......reflexiones y desvaríos de un desarrollador de software..........

28 septiembre 2005

República Dominicana

Paraiso terrenal......aguas cristalinas, arena blanca, bosques de palmeras, ron, amabilidad, felicidad.....todo esto es lo que pude ver, y sentir en mis vacaciones de verano en Punta Cana, Republica Dominicana.

Sentado en mi puesto de trabajo llega a mi cabeza un recuerdo, despues del recuerdo un suspiro, "ay.....quien estubiera allí ahora, ¿podre volver algun dia?". Recuerdo a las personas, sobre todo a las personas, viviendo totalmente felices en medio de la humildad (por no decir pobreza), más absoluta. Afrontan la vida con una sonrisa en la cara. Aqui muchos pensamos que ante la adversidad es dificil sonreir, pero ellos lo consiguen, y lo mejor de todo es que consiguen contagiarte con su optimismo, y al menos por unos dias tu vida esta carente de el más minimo problema.

"¡¡Te pone duro!!", es posiblemente una de las frases que más me dijo de aquel país. Absolutamente todo lo que contenga alcohol les "pone duros", independientemente de la marca o producto. Un camarero del hotel nos aseguraba que "el Brugal te pone duro, y las chamaquitas tienen que salir corriendo de ti, porque si no....." mientras otro camarero a 20m de donde nos encontrabamos nosotros, pero que parecía haber estado atento a la conversación que mantubimos con su compañero, nos gritaba con una inevitable sonrisa en la cara..."¡¡te pone duro!!, ¡¡te pone duro!!". Sin embargo, mi compañero de viaje en autobús hacia la ciudad de Higuey, otro dominicano de pura cepa aseveraba después de dar un trago directamente de su botella, "El whiskey te pone duro, el ron menos. El hombre dominicano insiste, después de beber whiskey puede estar 2 horas, todo sudao, bumba bumba bumba, no se cansa....". En un país tan pobre, los mayores placeres de la vida, se pueden resumir perfectamente en unos pocos, el sexo, el alcohol y la mezcla de ambos. Creo que la frase "te pone duro", engloba los dos terminos de una forma clarísima Es por ello, además de por lo divertido de las situaciones en que las oí, que sea una de las frases preferidas de mi viaje.

También saco la conclusión siguiente. Mientras que para ellos lo que les daba el alcohol era una mágica super potencia sexual, para mí era la mezcla de dos reacciones inherentes al consumo de alcohol. Por una lado la euforia y aparente falta de cansancio, lo cual en la cama puede ser determinante. Y por otro, la insensibilización de todas las partes del cuerpo en general y algunas en particular. Insensibilización que TODOS hemos sufrido alguna vez depues de una noche loca de alcohol y chicas guapas e intocables, la cual no nos permitía acabar la faena en espacio razonable de tiempo, en compañia o en la soledad de una sordida habitación. La mezcla de estas dos reacciones queda perfectamente descrita con lo que mi compañero de autobús me comentaba camino de Higuey.

Higuey, una ciudad pobre, muy pobre, pero en la que te puedes encontrar una catedral enorme, con un cuadro en su interior de la virgen María con piedras preciosas en su marco del tamaño del menhir de nuestro amigo galo Obelix. Mientras uno se asombra con el tamaño de aquellas piezas (mucho mas que con el cuadro en sí), niños corren descalzos por la calle. Descalzos, delgados y felices. Corren por un barrio de casas maltrechas, dando vueltas a un Mitsubishi Montero V6 con tapicería de cuero blanco (para los no entendidos, muchos millones de pesetas con ruedas). También puedes ver a las 6 de la tarde a una joven totalmente desnuda salir de un callejón oscuro, o tres personas montadas en una misma moto sin que ningun casco impida que el viento y la alta velocidad agiten su pelo, mientras adelantan por el carril contrario a un camión de carga con unos 40 haitianos de pié, que van al trabajo, ensuciando con sus tubos de escape la carne con color amarillento colgada de las cuerdas de lo que ellos llaman "carnicerías". Todo esto ocurre ante la completa pasividad de los demás habitantes de aquella ciudad, mientras tu tratas de asimilar lo que ven tus ojos.

Totalmente al margen de esto esta el Hotel, con sus enormes piscinas, los jacuzzi, las barras acuáticas, palmeras, actividades lúdicas, comida recién hecha, barra libre, discoteca.......un mundo opuesto al de antes, pero separado de este por tan solo un muro de 2 metros, una valla y un guarda. Existen grandes diferencias con respecto a lo que suele ocurrir por aqui a la hora de pedir una ronda de 6 cubatas, estaba acostumbrado a que después de servirte te suelten aquello de "26€ por favor", pero alli esa frase desaparece dando lugar a un "que le aproveche señor, muchas gracias, ¡te pone duro!", y entonces es cuando tu piensas "uuuhuhuuuuu no veas lo duro que me voy a poner.......". Después, en lugar de, como aqui, tener que abrirte paso a empujones para llegar a el unico sitio libre en un pub abarrotado en el que estan poniendo lo ultimo de Maria Isabel a todo trapo impidiendo cualquier contacto verbal con alguien que esta a 1metro de ti, lo que haces es dirigirte hacia el jacuzzi de la piscina, en donde te esperan tus amigos para mantener una interesante conversación al principio, hasta que se va convirtiendo en un montón de bromas y estupideces gritadas a pleno pulmón a medida que la operación "barra / 6 cubalibres / que aproveche señor" se va repitiendo hasta perder la cuenta. Al Hotel, tambien hay que añadirle las excursiones, caras, pero que merecen la pena, también el turismo sexual femenino, antención, he dicho femenino, para mujeres, los chicos que teníais pensado ir para quitaros las penas (sí, no pongais esa cara de buenos), mejor apuntais hacia otro lugar, espero que quede claro que yo no hablo desde el resentimiento o el desengaño, porque una de las amigas del grupo con el que fuí, es mi novia.

Si hay algo que reprocharle a la Republica Dominicana como destino turístico, es que de turismo realmente hay poco por ver, me refiero a que no hay piramides aztecas como las hay en Mexico o monumentos y lugares históricos similares. Allí lo más parecido al turismo cultural que puede haber, es el conocer el país, su gente y sus costumbres, que no es poco.

Por lo demás, la República Dominicana es el lugar perfecto..........."quien estubiera alli ahora, sin duda, volveré algun día".

Salu2.Tr0Y

26 septiembre 2005

Ave Cesar

Ayer, día 25 de septiembre del 2005, Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo Formula 1, haciendo historia como el piloto más joven en proclamarse campeón del mundo de este deporte. El asturiano ha completado una temporada magnífica, casi carente de errores, muy regular y calculada. Por todo ello, creo que es el merecedor del titulo que desde ayer ostenta. Mis mas sinceras felicitaciones a Alonso y a todos los Alonsistas.

Conociéndome, más de uno puede pensar... "este no es Ibon, ¿hablando bién de Alonso?, ¿felicitando a los Alonsistas?, uy......que se cambia la chaqueta...", nada más lejos de la realidad. Mi sangre, igual que la de los míos, es un poco más roja que la del resto de los humanos, mi apoyo sigue estando y seguirá estándolo en el que para mí sigue siendo el mejor piloto de la parrilla actual, además de la única leyenda, el "Barón Rojo", el Kaiser, Michael Schumacher y su escudería, la mas grande entre las grandes, Forza Ferrari.

A lo largo de esta temporada, he conocido muchos seguidores de Alonso, y he aprendido a diferenciar entre "Alonsistas" y "Alfonsistas" o "Alonsimios". Los primeros son verdaderos seguidores de la F1, que se ven atraidos por el potencial y proyección de este gran piloto. Los segundos, "Alfonsistas" o "Alonsimios", son verdaderos seguidores de una imagen, una moda, una estrella mediática, un producto muy bien estudiado por compañías que se aprovechan del sentimiento y la estupidez humana para amasar grandes fortunas, vendiendo sentimientos falsos y caducos, mierda que los citados Alonsimios se comen hasta que la materia prima se acabe, que se acabará, pero allí estarán las mismas compañías para sacar a la venta un nuevo producto, que será la misma mierda (me recuerdo a Felipe Gonzalez, que mal rollo), pero con forma de "Petancamanía", "OTmanía", o "Cualquiercosaexplotablemanía". Lamentablemente, todos nos vemos afectados al menos alguna vez por este fenómeno, algunos más otros menos, y es que es muy dificil permanecer al margen y no verse engañado en algún momento, porque las envestidas son fuertes. Pero una cosa es verse salpicado de manera ocasional, y otra muy diferente es quien rige su vida, sentimientos y gustos, a lo que el mercado les ofrece, sin pararse a pensar si ese producto que consumen, sea Alonso, sea formula 1, sea futbol, o cualquiercosaexplotable, les gusta realmente, o simplemente se lo hacen tragar con el embudo de la publicidad.

Además de mi animaversión hacia el movimiento "Alfonsomaniático", está la persona detrás del piloto. Debo decir que no me cae muy bien, porque, siempre desde mi punto de vista, me parece un llorón, chulo, prepotente, mal perdedor......de tal forma, que no creo que nunca llegue a animarle, ni tan siquiera me parece el segundo mejor piloto. Pero como se suele decir, "al Cesar lo que es del Cesar", ha completado una temporada explendida, ha sido frio, inteligente, rápido, en ocasiones ha arriesgado, le ha acompañado la suerte, ha aguantado muy bien la presión, y ha sido conservador cuando la ocasión lo requería (aunque esto ultimo personalmente no me guste mucho) y le han salido bien las cosas, justo lo contrario que el año pasado. Por todo ello felicidades Fernando Alonso, serás un más que digno rival la temporada que viene, de calidad irrefutable, no el único afortunadamente, y espero sinceramente que sigas teniendo un buen coche, para poder ver un duelo en la cumbre el próximo año, así veremos de lo que eres capaz cuando la bestia roja despierte de su letargo y Miguelín Zapatero tenga recursos necesarios para plantar pelea. Cuanto mas fuerte es el rival, mejor saben las victorias.

Forza Ferrari, Forza Schumacher, pero hoy y sin que sirva de precedente, FORZA ALONSO, nuevo campeón del mundo de Formula 1.

Salu2.Tr0Y

23 septiembre 2005

Pantallas azules

¿Tu ordenador es un hervidero de virus?, ¿se bloquea cada 30 minutos?, ¿tu sistema operativo esta entre los 10 peores productos de la década (mira el sexto producto de esta lista)?, ¿huele mal?, entonces no hay duda, eres un usuario Windows. No esperes más, cambia de sistema operativo y deja atrás todas estas incomodidades.

Ahora puedes pensar, ¿que otras opciones tengo?, ¿existe algo más allá de Windows? pues sí, estas son las posibles opciones que yo conozco: MacOS, BeOS o Linux.

Si tienes Windows instalado significa que tu ordenador es un PC y no un Mac. MacOS solo funciona en ordenadores Macintosh, por lo tanto no puedes intalar MacOS en tu PC. Opcion no válida.

La segunda opción es BeOS, un sistema operativo muy poco conocido, pero mucho mas estable que Ventanucos (o Windows), aunque no es decir mucho. Además es gratuito. La principal desvantaja de BeOS, es que al ser tan desconocido, la lista de programas desarrollados para este sistema operativo es mas reducida que para otros productos.
La tercera y ultima opción, LINUX, en cualquiera de sus distribuciones. Un sistema operativo seguro, libre de virus, estable, con millones de desarrolladores esparcidos por todo el mundo innovando y creando aplicaciones utiles, estables y libres. Sin lugar a dudas, LINUX es la mejor opción.
Pros y contras de hacer una migración a Linux.

Pros:
-Perfectamente estable y rápido. Yo nunca en toda mi vida he visto un Linux bloqueado, sin embargo, tan solo hoy, he visto dos maquinas Windows bloqueadas.
-Seguro. Linux esta libre de virus. Los desarroladores de virus se centran en el sistema operativo mas debil, es lógico, es mucho mas facil franquear la "seguridad" (apreciense las comillas) de Windows que de Linux. Por ello, actuan como depredadores, siempre van a la presa facil.
-Gratuito. Totalmente gratuito y libre, y no solo el sistema operativo en sí, también sus programas. Es practicamente imposible no encontrar un programa de Windows que tenga su homónimo en Linux, pero que además funcione mejor y sea gratuito. Ya se que hay mucho pirata con pata de palo por ahí suelto, y que quien más quien menos, todo el mundo conoce un informático que le instala por la cara los programas que hagan falta, pero no debemos olvidar que aqui estamos faltando a la legalidad. Imaginaros que yo voy a vuestra casa a instalaros Windows XP, perfectamente al de poco podrían llamar a la puerta de vuestra casa, o peor aún, a la de mi casa, unos hombres vestidos de negro para pedirme que les acompañe y soltarme aquello de..... "Señor Anderson, a violado usted practicamente todas las leyes informáticas tipificadas en el codigo penal....".

Contras:
-Adaptación al nuevo entorno. Se que en un principio puede asustar el tener que adaptarse a un nuevo entorno, el entorno de Linux, pero estoy seguro de que los que más lo temeis, ni siquiera lo habeis visto. A ojos de un usuario medio, las diferencias son ínfimas. Estoy deacuerdo en que configurar algo en Linux si es diferente (que no mas dificil) que en Windows, pero tu, usuario medio, ¿sabrías actualizar los drivers de tu tarjeta de red y modificar las direcciones DNS de tu configuración de red, en Windows? ¿no?, pues entonces que es lo que pierdes. De todas formas, todo cambio, si es a mejor (a mucho mejor en este caso) merece la pena un pequeñísimo esfuerzo, lo más dificil es animarse.
-Instalación. Este es posiblemente el contra más importante, ya que la instalación de Linux requiere un nivel de usuario medio alto, o alto en el caso de que se quiera instalar junto con Windows (si, se puede tener los dos sistemas operativos en un mismo pc y elegir a iniciar el pc cual de ellos se quiere lanzar). Pero si estas leyendo este blog, seguramente será porque me conoces, asi que solo tienes que pedirme que te ayude, y lo haré encantado (a instalar Linux, no quiero saber nada de Windows).

Ya no tienes escusa, si sigues sufriendo el mal de los pantallazos azules, perdida de datos y virus a porrillo, es porque quieres.

Salu2.Tr0Y

22 septiembre 2005

Soy minero......

6:55h de la mañana, suena el despertador, "que sueño.....5 minutos mas.....", "Ibon levanta que vas a llegar tarde", atasco monumental, "mierda!! llego 10 minutos tarde, los tendré que recuperar a ultima hora, puto trafico". Trabajar 2 horas y media, errores de compilación en aparciencia ilógicos, paradita para un café de máquina y charlar con los compañeros en la entreplanta de un edificio de oficinas, trabajar 2 horas y cuarto, es la 13:00h, "bien, la hora de comer!!, joder que hambre", luchar con 20 personas por un sitio en un comedor de 5x3 mtrs en el que solo hay lugar para 5 y apretados, como en los inmortales, solo pueden quedar 5. Tomar café en la cafetería de abajo, pagar 1,10€ por un café mas bien malo y sin caramelito de regalo, las 14:00h, vuelta al trabajo "que modorra.....". 3 horas y media de trabajo, un sistema operativo marca ACME que me enseña el dedo si intento abrir mas de 4 procesos a la vez. Llegan las 17:30, "por fin! me puedo pirar, un segundo, esta mañana he llegado tarde.....mierda...". Reordenando el escritorio y con la mirada fija en el relog de mi pantalla pasan uno a uno los 10 minutos mas largos de mi vida. "Ahora si que si, hasta nunca pringaos!!!", mañana hay que volver, pero aun queda mucho para eso. Atasco, no monumental, pero atasco, hacer la mochila y para la calle rumbo a la piscina, cruzar todo Portugalete de esquina a esquina cuesta abajo "menos mal", nadar 40 minutos, vuelta para casa, cruzar todo Portugalete de esquina a esquina cuesta arriba "hay que mal", subir la cuesta de mi calle andando mientras ciudadanos con culos orondos y conversaciones estupidas acaparan las escaleras mecánicas esperando que estas les suban a casa, les hagan la cena y les arropen en la cama. Llegada a casa exausto, tumbarme, "estoy cascao", ver algun capitulo de los Simpsons en mi pc, seguir tumbado, cenar, hablar por teléfono, ver la tele, "ostia, son las 00:30....no tengo sueño, un poco más", la 01:00, dormir, 6:55h de la mañana, suena el despertador, "que sueño".

Este es un día laboral en mi vida, puede parecer que me estubiera quejando, pero la verdad es que no tengo motivos para ello, y estoy seguro de que los vuestros se parecen mucho, si acaso no son peores. Por ello, me considero afortunado de tragarme los atascos, comer comida de ayer recalentada, tomar café malo y pasar sueño, porque gracias a esto puedo trabajar en algo que me gusta.

Salu2.Tr0Y

20 septiembre 2005

Let´s roll.............

Muy buenas,
soy Ibon (alias Tr0Y) y con este post queda inaugurado mi blog personal, Trovadores de Código.

En él escibiré inquietudes, y opiniones sobre cosas que vayan pasando por la cabeza de un joven programador, las cuales debo decir, pueden ser de lo más dispares, extrovertidas y en ocasiones fuera de lo común para quien no se dedica a este mundillo de la informática. No se me asuste nadie, este blog no pretende ser una enciclopedia informática, ni mucho menos, por dos razones principalmente, 1- Sería aburrido, y 2-No tengo conocimiento suficiente. Por lo tanto, espero que aqui haya lugar para todo.
A mi me servirá como vía de escape, forma de expresión, y diario electrónico. Y a los que lo leais, si es que lo lee alguien, os servirá para conocerme mejor, y saber como me va, lugar de encuentro y discursión (no dejeis de escribir vuestras opiniones de cada articulo), además de estar al día de curiosidades, videos, noticias o cualquier cosa que me parezca interesante, etc, etc, etc.

Supongo que ahora mismo, puede haber algunas preguntas en el aire...
1-"¿Y ese titulo? Que chorrada........."
El titulo viene inspirado por la figura del "Trovador", ese personaje que a modo de poesía cantada expresaba sus vivencias, opiniones y preocupaciones, sin ánimo de lucro ni beneficio alguno, simplemente le reconfortaba el poder expresarse, dedicandoselo a quien le interese, pero sin necesidad de que interese a nadie realmente.
El titulo "Trovadores de Codigo", nace entonces por esa fusión entre pensador y autor desinteresado, pero adaptandolo a algo mucho más moderno como es el desarrollo de codigo fuente que realizan los programadores informáticos.

2-"¿Por que coj#&%$!es se le ocurre a este tio crear un blog? "
Hace unos meses conocí a una persona la cual me invitó a visitar su blog. Yo desconocía hasta entonces, esta forma de expresión, y la verdad es que me gustó la idea, y la forma de llevarlo. Actualmente, se de más blogs de personas conocidas y otras que no (al menos personalmente), los cuales visito asiduamente. Llegados a este punto, se me enciende la bombilla y pienso..."¿por que no haces tu uno y a ver que tal sale el experimento?"....y esto nos lleva otra vez hasta aqui, mi primer post de mi primer blog, que espero salga adelante.

Hechas las presentaciones y aclaraciones, solo me queda agradecer a May el haberme invitado a visitar su blog, y descubrirme este mundillo cada vez mas en alza, gracias colega. Y también a los que leais este blog, aunque sea solo este primer post, muchas gracias, espero vuestros comentarios pinchando en "comentarios" dos lineas mas abajo.

Salu2.Tr0Y