......reflexiones y desvaríos de un desarrollador de software..........

28 diciembre 2006

Road to Heaven

El presente post lo he escrito a petición de dos amigos, los cuales tienen pareceres casi opuestos sobre el tema tratado, pero saben argumentar, defender y exponer su postura con firmeza, y a la vez valorar las opiniones y apreciaciones de los demás. Bajo este marco de excepción, he podido mantener con ambos maravillosas e interesantísimas charlas, que te hacen, si no dudar, al menos entender mejor el parecer de tu compañero.
Con motivo de agradecimiento por esos buenos momentos, os dedico este post. Antes de empezar, quisiera dejar claro, que todo lo aquí expuesto es simplemente una opinión muy personal, y que no tiene porque coincidir con la de nadie. De todos modos, en Trovadores de Código esta abierto al debate y la discusión respetuosa. Usad los comentarios.

Religión. Esta palabra evoca multitud de sentimientos diferentes y por cada uno de estos su radicalmente opuesto. Por ende, la diversidad de posturas frente a la misma es igualmente variada. A continuación espero dejar clara cual es la mía, explicando cuales son las reflexiones que me han llevado hasta la misma (ya sabéis que normalmente le doy pocas vueltas a las cosas…).

-“¡Ateo!”- exclama mi madre.
-“Yo no soy ateo, soy agnóstico, porque ateo es una palabra católica.”- respondo con el mayor rintintin posible.

Todo esto ocurre, justo después de explicarle a mi madre que para mí, la religión, no es más que un cuento para mayores. Me explico;
Cuando alguien le cuenta un cuento a un niño, sabe que no es cierto, pero el cuento cumple su función de igual manera, la cual puede ser hacer dormir al pequeño, o simplemente entretenerle. El cuento tiene una función específica, y es realmente útil en algunos casos. Desde luego, puede haber algunos niños, que no necesiten cuentos para poder dormir placidamente.
La religión, también cumple su función, al igual que el cuento. Ayuda a mucha gente a vivir con esperanza, a superar la adversidad, a aceptar la muerte propia o la de un ser querido, a tener respuestas para aquellas preguntas que de otra manera no tienen explicación. Todos las sabéis, y espero que alguna vez os las hayáis preguntado ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos?, ¿De donde venimos?, ¿Qué hay después de la muerte?.....

Hay muchas más, pero de todas ellas me quedo con dos, que personalmente, me parecen más interesantes.

¿Hay vida después de la muerte? No, nada en absoluto. Siempre bajo mi punto de vista. Se que es difícil imaginarse que simplemente todo acaba. La mente humana, al tener conciencia de si misma no puede imaginarse la falta de esta, pero yo creo que podemos hacernos una idea si le damos la vuelta y pensamos, ¿qué había antes de nacer?, nada. Sabes que ocurrieron cosas, que tu madre conoció a tu padre en una discoteca sesentera, pero tú, simplemente no estabas. Tal vez cuando muramos, pase exactamente lo mismo. Seguirán ocurriendo cosas, tu nieto conocerá a la mujer de su vida y tendrán hijos, pero ni tú ni tu conciencia existiréis. Esto es duro, no solo por el miedo a la muerte de uno mismo, sino por la de los seres queridos. Tal vez pensar que tu mascota de la niñez esta en el cielo de los perros te hace sentir mejor, a mi me parece estupendo, pero creo que es mejor aceptar las cosas como son.

¿De donde venimos? La respuesta directa que me viene a la cabeza es “del mono”. Bien, ¿y antes?, de algún mamífero acuático, ¿y antes?, de algún pez, ¿y antes?, de una larva, ¿y antes?, de un microorganismo, ¿y antes?, de una célula, ¿y antes?…. “¡aja! ¿y antes?” preguntaría un ferviente religioso, pensando que por ahí me ha pillado. Pues no lo sabemos, pero el hecho de que no lo sepamos no implica que la aparición de vida en este planeta que llamamos tierra, deba estar supeditada a una fuerza o poder divino, y yo personalmente, nunca trataré de justificar mi ignorancia con algo no demostrable, y esto precisamente es lo que trata de hacer la religión. Además, ¿que harán las distintas religiones si algún día se demuestra científicamente que la vida fue producto de una reacción química?, quien sabe, porque según el catolicismo, antaño “sabíamos” que la tierra era plana, y que los pilares que la sustentaban eran Dios. Ahora sabemos que es redonda y que no hay ningún pilar que la sustenta. También “sabíamos” que Dios creó al hombre con un poco de barro. Ahora sabemos que existe la evolución de las especies, y que de barro tenemos lo que nos sale por el……bueno, pues eso.

Ser religioso es también más cómodo que ser un jodido incrédulo que pone todo en duda, buscando cada incoherencia, cada fisura, antes de tragar, como hago yo. Siempre es más fácil que una voz surgida de los cielos te muestre un camino bien definido, al estilo “sigue el camino de baldosas amarillas, Dorothy”, en lugar de tener que sacar la brújula, interpretar el mapa, observar el entorno, equivocarte cien veces, y por fin deducir por ti mismo la ruta para llegar al mundo de Oz.

No matarás, no mentirás, no robarás…..pero ¿por qué?

a) Porque lo dice Dios. Además, si hago lo que dice iré al cielo, o de lo contrario iré al infierno.
b) Porque he pensado en ello, y sacando mis propias conclusiones, creo que es lo mejor para mi, y para los que me rodean.

Para mí, la opción “a” representa la falta de personalidad y juicio más grande que se pueda concebir. Creo que no puedes hacer a pies juntillas lo que alguien te dice sin al menos reflexionar sobre ello, aunque lo dicte ese ser intocable e incuestionable que nos enseñaron en la escuela católica al que llamaban Dios. Yo no encajo en absoluto con este caso, principalmente debido a mi “falta de afinidad” para con las imposiciones. Además, si no fuera por esto, ¿serías un cabrón redomado? Pues estamos buenos.
Creo que la opción “b” está mucho más cerca de lo que debería ser un comportamiento generalizado. Yo creo que nadie debería decidir por ti, y cada uno debe ser autosuficiente, práctica y moralmente.

Afortunadamente, son opciones compatibles, porque aunque tu religión dicte que debes actuar de una determinada manera, siempre puedes reflexionar independientemente y sacar una conclusión propia, que puede encajar con lo que dice la religión, o no. Y aquí deberíamos diferenciar entre ser creyente, y ser practicante de una religión en concreto. Por todos es sabido, que mucha gente cree, por ejemplo, en la religión católica, pero no apoya ni coincide con la forma de actuar de la iglesia católica.

Al escribir este texto básicamente me baso, y pongo como ejemplo, a la religión católica por ser la religión que mejor conozco ya que es la que me ha tocado vivir al nacer por estas tierras, pero vamos, que tanto podría haber sido cualquier otra si hubiera nacido unos cuantos miles de kilómetros a la derecha de Cruces.
Pero religiones hay muchas. Algunas grandes, tradicionales e instauradas, y otras más pequeñas, fugaces y mas modernas. También existen incluso religiones para un colectivo específico como las estrellas mediáticas de Hollywood con su “iglesia de la cienciología”. Para todos los gustos de quien busque la salvación divina, la vida eterna, o simplemente respuestas, aunque estas no estén fundamentadas en ninguna prueba plausible.

Aunque viendo las teorías, historias y relatos en que se basan algunas, entiendo que es muy difícil demostrar absolutamente nada. Que si Adán y Eva, que si un arca con todas las especies de animales del planeta en ella, que si reencarnación, que si una prostituta montada a lomos de una bestia de tres cabezas (no os riáis, ¿os ha dado alguna vez por leeros un panfleto de esos que reparten los testigos de Jehová?)….en fin, que sabiendo que ni siquiera se puede probar la existencia de Moisés ni que el éxodo ocurriera realmente, yo podría creer en una religión en la que los dioses sean los personajes de Dragon Ball, y nadie debería tomarme por loco, porque visto lo visto sería una religión perfectamente lícita, total, nadie me pediría ni una sola prueba de si Son Goku existe, y si alguien me contradice solo tengo que decir algo como “Por tu falta de fe irás al infierno con Freezer. Si cambias de opinión irás al cielo para entrenar con Kaito y aprenderás a dar hostias como panes”.

Y ahora entramos en lo de siempre, que si la Biblia no hay que entenderla al pié de la letra, que si son metáforas, que si la abuela fuma… todo esto es bochornoso. Me recuerda a esos emails que rezan “Si no envías este email a 3000 personas en menos de 2 minutos, serás catapultado a un pozo de mierda. No preguntes como pasará, pero pasará”.
Resulta que hay creerse unas cosas, y otras no, según como interese. A mí desde muy pequeño, al pensar en todo esto, ya me salían decimales;

-“Verás Ibon, Dios es omnisciente, porque lo sabe todo. Es omnipresente, porque esta en todas partes. También es omnipotente, porque todo lo puede.” – me decía el padre Manolo.
A lo que yo, después de poner cara de “algo aquí no cuadra” contestaba - “Entonces, si esta en todas partes, también estará en Somalia. Y si todo lo sabe, sabrá que hay niños que mueren de hambre. Y si todo lo puede, ¿Por qué no hace algo para que esto no pase?”
- “Todo eso es culpa del hombre”- respondía el cura.
- “Entonces, ¿Dios no puede con el hombre? ¿No habíamos quedado en que era omnipotente? Y también, ¿si Dios es omnisciente, porque cambia tantas veces de opinión? ¿No es esto incompatible?”
- “Ibon, cállate”.
- “Vale, me voy al patio”.

Y así me iba yo, tan contento a jugar a caballeros del zodiaco, que aquella historia era mucho mas divertida y no tenía tantas incoherencias. Ahora pienso, que no se si los curas que me lo explicaron conocían bien el significado de aquellas tres palabras y lo que implica juntarlas en un mismo ser.

Después del tostón que os he soltado, supongo que no hará falta decirlo, pero por si acaso. Yo me declaro agnóstico total. Mis únicas religiones son la ciencia y la “no-religión”. Echemos abajo una de las grandes diferencias que existen entre culturas, que bastantes tenemos ya. Diferencias que provocan guerras sin sentido, y atentados por fanatismos religiosos.
En cualquier caso, yo respeto las creencias que tenga cada cual, siempre y cuando respeten las mías, aunque lamentablemente la mayoría de las religiones no respeten el escepticismo. Creo que los tiempos están cambiando, tal vez hacia un planeta más unido, o tal vez hacia el Apocalipsis. Dios dirá……o no.



Salu2.Tr0Y

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Bien Ibon!!

Al fin has publicado el ansiado tema de la religión..fabuloso tu artículo,pero porque no has hablado algo de la "santa" Inquisición, del machismo imperante en la Iglesia y de la..(ejem, esto es muy fuerte)pedereastia tan extendida en la Iglesia?

¿Alguien ha analizado alguna vez el ritual de una Misa objetivamente? ¿Y las letras de las canciones y las oraciones?

Me dejan alucinado...

Bueno chicos, me voi que me toca rezar el Rosario y dura mucho..aunque me dejará más limpio ante el Señor!

Besos para todos!

28 diciembre, 2006 11:47

 
Anonymous Anónimo dice...

Yo discrepo porque he encontrado un pasaje de la biblia con el cual se ha logrado algo muy bueno, aqui os lo pongo y el que lo reconozca lo apreciara:
Ezequiel 25, 17. El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por la injusticia de los egoistas y la tirania de los hombres malos, bendito sea aquel pastor que en monbre de la caridad y de la buena voluntad saque a los debiles del valle de la oscuridad porque el es el autentico guardian de su hermano y el descubridor de los niños perdidos !!!!!y os aseguro que vendre a castigar con gran venganza y furiosa colera aquellos que pretendan envenenar y destruir a sus hermanos!! "!!! y tu sabras que mi nombre es jave cuando caiga mi venganza sobre ti!!!!"

31 diciembre, 2006 01:16

 
Anonymous Anónimo dice...

Espero que un tio como tu aprecie ese pasaje y no vuelva a decir que la biblia es inutil ya que ha inspirado cosas como esta. jajaja

31 diciembre, 2006 01:21

 
Anonymous Anónimo dice...

una cosa es loq ponga en la biblia, q tal vez este echa con grandes ideas para el bien de la humanidad y otra cosa es loq haga la puta iglesia q sta llena de curas marikitas, q se meten de pekeños a monaguillos para ocultar su homosexualidad.

03 enero, 2007 18:24

 
Anonymous Anónimo dice...

Manda pelotas la carga de leña!!!
Breve:
*Incapacidad de analisis.
*Comida de tarro (version Otegui)pero por Madrazo.
*Version cientifica=La energia ni se crea ni se destruye solo se transforma.
*Consejo:(aunque no sea yo el mas indicado), Humildad.
P.D.:No puedo escribir mas por ahora, pero te prometo dar mi version contrapuesta para que la postees.
Te votaré en el 20minutos cuando me validen.
Saludos Darko, todavia no he mirado tu mail, pero me pondre en contacto contigo.

16 enero, 2007 14:01

 
Blogger Tr0Y dice...

La energía ni se crea ni se destruye. El origen de la vida es aun un misterio, deacuerdo, pero no veo que esto confirme nada, solo nuestra ignoracia.

Humildad...yo en ningún momento afirmo tener la razón, solo expongo mi punto de vista con la poca información de la que disponemos, reconociendo en todo caso, que puedo estar equivocado. Que hay mas humilde que esto. Me gustaría saber también, que religión actua de esta forma.

Incapacidad de análisis... análisis he hecho, creeme. Ahora, que sea correcto, no lo sé. Espero tus opiniones al respecto.

Lo de Madrazo y Otegi.....ahi ya me pierdo.

En cuanto a lo de tu entrada. Dalo por hecho. Me encantaría que quien lo desee participe en Trovadores de Codigo de la manera mas activa posible. Espero tu texto.

Salu2.Tr0Y

23 enero, 2007 09:52

 
Anonymous Anónimo dice...

Tendre que darte un blog curradito para que al que lo lea le haga pensar.
No te sientas ofendido por los puntos destacados ya que iba con prisa y por eso lo del blog. Para matizar. En cuanto a lo de los politicos, ya no me acuerdo de porque lo puse pero alguna armarian por esas fechas.
Ahora estoy en examenes, asi que dame tiempo para que te lo haga llegar.
Un Besito txikitin.

25 enero, 2007 13:49

 

Publicar un comentario

<< Home