......reflexiones y desvaríos de un desarrollador de software..........

26 octubre 2005

GTi

Sí, me he comprado un coche. Un Volkswagen Golf mkIII GTi 2.0 8v. Especificaciones:

- 2000cc de cilindrada.
- 115cv de potencia.
- Peso en vacío, 1040kg.
- Acel. de 0-100 km/h en 10,4 seg.
- Velocidad punta real 209km/h.
- Color rojo.
- 3 puertas.

Un coche, deportivo, no es un proyectil pero si rápido, rojo, gasolina y precioso. En fin, justo lo que yo codiciaba desde los 16 años aproximadamente, y por fin, lo tengo en mis manos.

Desde luego decir que el coche es precioso, es algo totalmente subjetivo, por que aquí entra en juego el gusto de cada uno, y como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo, a la hora de hablar de prestaciones y rendimiento, los que mandan son los número, fríos y objetivos números, para bien y para mal.
El coche es vivo a bajas, de 4000rpm a 5800rpm da lo mejor de sí mismo, a partir de ahí no merece la pena estirarlo más, al menos por prestaciones, aunque algunas veces, te resistes a cambiar antes de las 7000rpm, solo para escuchar el sonido del motor, que a partir de las 4500rpm suena a canto de ángel, delicioso.
Tiene las marchas muy largas, alcanzando 100km/h en 2ª y 200km/h en 4ª (de marcador porsupuesto). Esto le quita algo de repris, pero la tercera se hace interminable y esto también gusta, al menos a mí.
Si miramos las cifras de aceleraciones, esta un pelín por debajo de algún gasolina competidor directo de la época (Astra GSI 115cv, acel. 0-100 9,8s), en la línea de los turbo petroleros (petrolero=diesel) actuales con sus mismos caballos, y muy por encima de los gasolina actuales con sus mismos caballos y algunos con más.

Pero a mi no me gusta quedarme con los números, porque me he dado cuenta que son mucho mas importantes las sensaciones. Si quiero que mi coche acelere de 0-100 en poco tiempo, lo quiero porque me da impresión de velocidad, porque me hace sentir. De nada me vale que acelere muy rápido, si no me hace sentir en un deportivo, y no nos engañemos amigos, un diesel, por mucho que ande, nunca será tan deportivo como un gasolina. Es verdad que muchos diesel actuales con esos turbos gigantescos, me darán 'pal pelo' en cuanto a prestaciones, pero puedo asegurar, que no lo harán en sensaciones.
Un ejemplo muy claro. Hace unos meses tuve la oportunidad de conducir un Golf GTI mk1, 1.6 110cv gasolina, unos 700kg, el primer golf. Un coche que tiene 25 años. Lo conduje por una carretera con muchas curvas, y que era aquello, el coche gruñía como una fiera a la salida de cada curva, y en las reducciones daba una ligera impresión de descontrol, pero salía airoso de cada compromiso, de cada curva. Me hizo sentir la carretera, una experiencia inolvidable. Más tarde, pude conducir otro Golf por la misma carretera, pero esta vez, el modelo mk4 "GTi" 1.9 150cv diesel y unos 1200kg, con 3 años. A primera vista, las diferencias son claras; dirección asistida, climatizador, techo solar, luces de xenon, ESP (control de estabilidad)....y un largo etc.. En la carretera, las diferencias son claras también, iba más rápido que con el modelo de 25 años que había probado anteriormente (al menos por lo que decía el marcador, porque yo hubiera jurado lo contrario), el manejo mucho más suave, el coche apenas se movía, el sonido prácticamente nulo, y el confort máximo........¿alguien puede explicarme que tiene todo esto de deportivo? Y es que creo firmemente, que las grandes empresas del automóvil se están confundiendo totalmente a la hora de sacar al mercado coches que al menos por nombre, pretenden ser GTi.
Para mí, un GTi no debería pesar más de 1000kg (para llegar ha esta cifra se pueden quitar cosas como el climatizador, el xenon, tapicería de cuero....), si tiene ESP que se pueda desconectar, un coche pequeño y ágil, suspensiones deportivas (duras e incomodas para el día a día, pero eficaces en el paso por curva más rápido que se pretenda), y porsupuesto debe ser gasolina. Ahora sacan coches muy buenos, muy confortables, muy rápidos y que además consumen poco carburante, pero esto no es un GTi, simplemente le ponen tales siglas porque resulta un gran atractivo para las ventas. Los GTi que yo considero verdaderos (aunque algunos no llevaran tales siglas, si que lo son en espíritu), y salvo algunas excepciones actuales como 206gti, Saxo vts 16v, Civic TypeR o Clio Sport, eran los modelos más antiguos, de cuando nacieron estas siglas. Modelos como el Kadett GSI, Renault 5 Copa turbo, AX GT, Fiat Uno Turbo, y porsupuesto el que a mi me parece el rey de los GTi, el coche que viene a mi mente cuando escucho estas tres magnificas letras, el VW Golf GTi mk2 8v. Todos ellos, coches agresivos, dificiles de conducir, de reacciones violentas, totalmente faltos de cualquier ayuda a la conducción, sin aire acondicionado ni faros de xenon ni nada que no sea necesario para una conducción rápida, que no tiene que ser placentera por confort, sino por sensaciones. Cuando sea más mayor, me case y tenga hijos, entonces, pensaré en comprarme una berlina, diesel, cómoda y de reacciones suaves, hasta entonces, lo que quiero es disfrutar de la carretera.

La realidad, es que mi modelo de Golf, el mk3, tiene ya una tendencia hacia lo burgués, alejándose de las rabiosas prestaciones del su padre o abuelo, mk2 y mk1 respectivamente, pero sin llegar a lo aburrido de su hijo y nieto, mk4 y mk5. Por ello, pienso que tengo el equilibrio perfecto entre los dos extremos, deportividad y confort, algo necesario porque debo decir, que además de ser el coche que disfruto los fines de semana, también es el coche que me lleva todos los días al trabajo.

Salu2.Tr0Y