......reflexiones y desvaríos de un desarrollador de software..........

21 abril 2006

I can´t wake up today

Muy buenas!! Despues de la chorrada del titulo ya estoy aquí de nuevo. Os prometí una crítica del musical "Hoy no me puedo levantar", y lo prometido es deuda. Siendo sincero, debo admitir que este es el primer musical teatral que he presenciado en toda mi vida, por lo tanto, no creo que mi criterio a la hora de calificarlo se ajuste a lo que un crítico mas o menos experimentado pueda opinar. Prefiero entonces que entendáis este post, mas como una vivencia personal que como una critica pura y dura, por miedo a confundirme debido a mi inexperiencia en el mundo del teatro en general y en los musicales en particular.

Compré las entradas un mes y medio antes. Si se quiere ir en una fecha concreta no hay más alternativas porque este musical esta teniendo un éxito terrible. Ya llevan más de un año en Madrid, y aun hoy las entradas se venden como churros a la puerta de un colegio. El precio de la entrada es algo caro (con la demanda que hay, quien les culpa). Se pueden adquirir entradas desde 20 a 70 euros, pero la mayoría ronda los 50 euros, y estas ultimas fueron las que yo compré. Mis localidades se encontraban en el primer anfiteatro de butacas, justo en el medio, pero no al nivel del suelo donde se encuentran las más caras. El teatro es bastante pequeño, pero la verdad es que creo que eso lo hace más acogedor y consigue que el ambiente sea diferente a lo que podría ser este mismo musical en un teatro más grande como por ejemplo nuestro Arriaga de Bilbao.

Si hubierais leído una lista de mis prioridades en la vida hace 3 o 4 meses, seguramente no hubierais visto por ningún lado ni la palabra musical, tampoco Mecano, y mucho menos la unión de las mismas "Musical de Mecano". El grupo no me desagradó en su momento, pero tampoco me gustaba realmente, y el hecho de ir a un musical no me convencía demasiado, supongo que debido a esa estúpida forma de actuar que tenemos a veces al rechazar cosas sin haberlas dado ni una oportunidad. Y aunque fui con muy buenas referencias de amigos y conocidos que ya habían estado, entré en el teatro algo desconfiado intentando no hacerme ninguna expectativa.
Comenzó el espectáculo. Luces, jóvenes bailando (como dirían en La hora Chanante...."chavalas jóvenes, tetonas, buenas jamelgas"), y por supuesto música, que aunque no de mi estilo, por el éxito del grupo años atrás siempre te suenan y eso ayuda mucho a disfrutar del espectáculo.
Lógicamente, también tiene un trama, y esta se desarrolla en el Madrid joven de los años 80, con toda la revolución que supuso la llamada "Movida Madrileña", los excesos, el destape, la abolición de tantos tabúes, la llegada de nuevos colores con los que pintar la vida, y desgraciadamente también las consecuencias de algunas de estas nuevas tendencias.
La historia en sí es bastante simplona, y cumple con bastantes tópicos que suelen verse en otros mundillos como el cine. A mi parecer, el gran acierto de esta obra se encuentra en los personajes. Cuando se sale del teatro cada uno tiene su personaje favorito, aunque es difícil decidirse y hay opiniones para todos los gustos. Hay un no muy definido protagonista, y un montón de secundarios de gran relevancia y participación en el desarrollo de la historia, y son estos últimos los que enriquecen la obra debido a la cantidad, a las dispares y bien definidas personalidades, el gran carisma de cada uno de ellos, y a como se relacionan entre sí. Dando lugar a una especie de puzle de personalidades en el que las fichas, aun siendo cada una de un color y fisionomía, casi incomprensiblemente consiguen casar de manera perfecta, y de forma continuada ir sumando puntos al conjunto. La interpretación de los actores no es que me pareciera sobresaliente, pero si suficiente para dar credibilidad y cargar de la emoción necesaria las escenas.
La obra tiene una duración total de 4 horas y 20 minutos. Compuesta de 2 actos de 2 horas cada uno, y 20 minutos entra ambos de descanso. Desconozco la duración aproximada de otras representaciones teatrales, pero a mi 4 horas me parece un mucho tiempo. No quiero decir que sobre tiempo, pues no tienes para aburrirte en ningún momento, el desarrollo de la historia es fluido y en ningún momento se me hizo pesado. También tengo que decir que yo soy de los que se pueden tragar las versiones extendidas de "El Señor de los Anillos" de una tirada y sin pestañear. Si lo que veo me gusta, cuanto más dure mejor.
En 4 horas de representación al espectador le da tiempo para la alegría, el odio, la tristeza y el asombro. Sensaciones dispares, pero que poco a poco van teniendo lugar de forma ordenada y bien diferenciada.
La conclusión general es muy buena. Me divertí un montón, y me hizo sentir muchas sensaciones diferentes y de una manera muy intensa, que al final es de lo que se trata todo esto. Por lo tanto, desde aquí hago una recomendación a todo el mundo y en especial a los que os gustaba Mecano. Si podéis, ir a ver el musical "Hoy no me puedo levantar", para mi ha sido una experiencia genial. La pega mas importante es que os tendríais que desplazar hasta Madrid, y eso supone que el coste económico no se quede únicamente en la entrada, pero de todos modos creo que merece la pena.


Salu2.Tr0Y